Cómo proteger el baño de la humedad

 Cómo proteger el baño de la humedad.

El baño es la habitación que está más expuesta a la humedad de nuestro hogar, porque casi todas las actividades en él requieren el uso de agua. El agua aparece no solo en los elementos de los artículos sanitarios, sino también a veces en el piso. El vapor generado durante el baño penetra las paredes y el techo. Por tanto, es imposible evitar el problema de la humedad en el baño, pero puede contrarrestar sus efectos negativos mediante las medidas de protección adecuadas.

Cómo proteger el baño de la humedad.

La elección de los colores del baño, los accesorios, la cerámica y la disposición funcional del espacio son cuestiones muy importantes, pero no disfrutaremos de un hermoso baño por mucho tiempo si no lo aseguramos adecuadamente contra la humedad. Por lo tanto, al renovar o arreglar un baño, comencemos por determinar qué se debe hacer para que la humedad en él no arruine un proyecto tan bien pensado y costoso, que es un nuevo interior de baño. También debemos recordar que el moho y los hongos provocados por la humedad no son solo un problema estético, sino sobre todo un problema de salud. Tienen un impacto negativo en nuestro sistema respiratorio, pueden causar una serie de dolencias, inflamación y alergias. 

Entonces, ¿cómo proteger el baño contra la humedad?

A continuación presentamos los pasos más importantes que se deben realizar en la etapa inicial de renovación del baño.

Aislamiento a prueba de humedad

Antes de colocar baldosas en la pared, asegurémonos de que la humedad no entre en las paredes. Para ello, podemos utilizar uno de los tres preparados que los protegerán:

Lámina líquida : se puede utilizar en revoques de cemento, yeso, cemento y cal, así como en placas de yeso. Es una sustancia flexible que está diseñada para proteger superficies temporalmente expuestas al agua. La lámina se aplica con brocha o rodillo en dos capas perpendiculares entre sí, cubriendo así pequeñas imperfecciones en el sustrato y reforzándolas desde el exterior. Recuerde no cubrir las paredes que se van a pintar con papel de aluminio, la pintura no se pegará en dicha pared y se despegará después de un corto período de tiempo;

Mortero impermeabilizante : se utiliza en cualquier tipo de sustrato, excepto en muros mixtos. Es perfecto para habitaciones con alto grado de humedad, sobre superficies permanentemente mojadas y en depósitos de agua. Está hecho a base de cemento y se mezcla con agua antes de la colocación;

 

masa sellante - es una sustancia semifluida a base de resinas sintéticas y cemento, muy similar en acción a la lámina líquida. Al igual que él, protege la superficie contra la humedad y también contra los productos químicos: ácidos, bases, soluciones de sal, cal y cloro. Se aplica de la misma forma que una lámina líquida, además, se debe reforzar la protección antihumedad colocando tapetes de fibra de vidrio y cintas impermeabilizantes.


Antes de aplicar una capa de aislamiento antihumedad, recuerde usar una imprimación, que además fortalecerá la superficie y la protegerá contra la humedad. Además, al elegir baldosas para el baño, preste atención a su coeficiente de absorción de agua; es mejor elegir aquellas cuya absorción de agua se determina al 3%.

Ventilación del baño

La colocación de la capa impermeabilizante es un paso básico y necesario a la hora de reformar un baño. No obstante, no debemos olvidar dotarlo de un adecuado sistema de ventilación, gracias al cual se elimina el exceso de humedad de la habitación y que asegura una adecuada circulación del aire, que además evita la formación de hongos y moho. En baños pequeños, la ventilación por gravedad es suficiente, es decir, el uso de una rejilla de ventilación popular. Debe estar lo más lejos posible de la puerta, gracias a lo cual la corriente de aire llegará a la mayor parte de la habitación. Si desea mejorar el efecto de la ventilación por gravedad, también puede utilizar ventiladores mecánicos. Esta solución se recomienda para baños y salones de baño más grandes. Se montan en conductos de escape o en rejillas. Pueden trabajar de forma continua, Solo se pueden encender cuando el baño está en uso o cuando se acumula un exceso de vapor de agua en él. Sin embargo, no se pueden instalar en rejillas o conductos de ventilación si el baño tiene entradas para el sistema de humos o estufa de gas Junkers. El ventilador puede aspirar los gases de escape hacia el baño, lo que será una seria amenaza para la salud y la vida de la persona en el baño.

También debemos recordar que existen aberturas en la puerta del baño, que también sirven para intercambiar aire entre el baño y el resto de la casa o apartamento.

Cómo quitar el moho y los hongos de la lechada y la silicona

Si no hemos aplicado protección antihumedad en nuestro baño o resulta que no se hizo correctamente y por lo tanto tiene fugas, pueden aparecer hongos o moho en los lugares de las manchas. En esta situación, eliminar la suciedad, y sobre todo la fuente de humedad, y mejorar el sistema de ventilación del baño para que no vuelva a aparecer la contaminación.

Si hay una capa negra o verde en la junta, lo mejor es eliminarla por completo, luego aplicar un fungicida y, después de secar la superficie, colocar una nueva junta. También podemos utilizar lechadas epoxi, que son altamente resistentes a la humedad, por lo que la probabilidad de desarrollo de moho u hongos es menor. Si hay suciedad en la silicona, debes hacer lo mismo que con las juntas.

Si no queremos eliminar las juntas sucias y las siliconas de forma inmediata, podemos intentar limpiarlas. Hay muchas preparaciones disponibles en el mercado que están diseñadas para combatir hongos y moho (esta información se puede encontrar en el empaque), que se aplican sobre la superficie sucia y se lavan después de unos minutos. No obstante, conviene recordar realizar estos trabajos con guantes de goma, ya que estas preparaciones son altamente corrosivas. El efecto de limpieza se prolongará con el uso de la impregnación, que también se puede adquirir en tiendas de construcción o de productos químicos.


También podemos luchar con las juntas sucias y la silicona utilizando métodos caseros. Suelen requerir más esfuerzo (no podemos evitar fregar con un cepillo), pero no son tan corrosivos, lo que los hace más amigables con nuestras manos y con el medio ambiente. A continuación se muestran algunas formas:

polvo de hornear , además del uso en la cocina, también es un excelente agente de limpieza; lo mejor es espolvorearlo sobre una superficie sucia, dejarlo durante unos 20 minutos, luego retirarlo con una esponja o cepillo húmedo;

vinagre - sobre esta base, obtenemos un excelente agente limpiador preparándolo en la proporción: una parte de vinagre por dos partes de agua. Elimina la suciedad no solo de juntas y siliconas, sino también de azulejos, espejos y cristales de ducha. En el caso de limpiar suciedades fuertes en juntas y siliconas, podemos agregar bicarbonato de sodio a esta solución - dejar la pasta preparada sobre la junta / silicona y después de 10 minutos frotar la superficie con un cepillo;

Pasta de dientes : tiene un efecto abrasivo y blanqueador, lo que la hace muy adecuada para limpiar juntas y siliconas con moho. Aplique más sobre la superficie sucia y frote con un cepillo;

líquido para lavar platos - es especialmente útil si, además de moho y hongos, también hay manchas de grasa en la superficie. Proceda como con la pasta de dientes;

jugo de limón : déjelo en la superficie sucia durante 10 minutos, luego frote y enjuague. El jugo de limón tiene un fuerte efecto blanqueador.


¿Cómo elimino la humedad del baño?
Ventilación adecuada
El baño suele estar húmedo, por lo que el intercambio de aire es especialmente importante en esta habitación. Desafortunadamente, abrir una ventana a menudo no es suficiente y, además, no todos los baños están equipados con ellas. De acuerdo con la normativa, cada uno debe tener ventilación mecánica o natural.

La ventilación natural, que consiste en el intercambio gravitacional de aire en la habitación, es la más popular (especialmente en edificios antiguos), pero al mismo tiempo la solución menos efectiva. Una dirección del viento desfavorable o incluso una diferencia de temperatura pueden reducir la eficiencia de la ventilación por gravedad , lo que resulta en una acumulación de humedad. La humedad que penetra en las paredes provoca la formación de moho y hongos que liberan toxinas, además dañan la estructura del edificio y promueven la aparición de lepismas en la habitación.

Una solución razonable, especialmente en un bloque de pisos, es instalar extractores mecánicos que eliminen eficazmente el vapor de agua. Al comprar, preste atención a su rendimiento, es decir, la tasa de flujo de aire . El ventilador de 100 m³ / h es adecuado para una habitación con una superficie máxima de 6 m². Sin embargo, debe recordarse que cuanto mayor sea el rendimiento del ventilador, más ruidoso será. También son importantes las aberturas a través de las cuales fluirá el aire fresco hacia el baño (incluso puede ser una rejilla de ventilación en la puerta).

Impermeabilización profesional
En un baño expuesto a la humedad, una cuestión importante es la correcta impermeabilización de las zonas húmedas, es decir, aquellas que están expuestas a un contacto frecuente con el agua. Incluyen, entre otros el suelo y sus conexiones a la bañera, plato de ducha o lavabo . En el caso de una ducha, la zona húmeda es también toda la pared hasta el techo y los lavabos, un área de 50 cm a su alrededor.

Los tratamientos de impermeabilización incluyen: selección de materiales de conexión apropiados. Existen en el mercado morteros para juntas de alta calidad que se pueden utilizar para hacer juntas impermeables. Algunos de ellos tienen propiedades biocidas, gracias a las cuales los hongos y el moho no se desarrollan en su superficie. Se debe utilizar silicona sanitaria en las esquinas, en la conexión de la bañera con la pared, así como en el contacto de otros equipos con el suelo .

En lugares particularmente expuestos al agua, los especialistas sugieren el uso de una lámina selladora líquida especial . Es una masa que crea una capa hermética e impermeable (el llamado diafragma), que además se refuerza en las esquinas con una cinta aislante y puños de sellado. Las baldosas cerámicas se pueden pegar con éxito sobre el sustrato preparado . Si solo se prevén hasta cierto nivel, lo mejor es pintar el resto de la pared con pintura que contenga agentes hidrófugos que atrapen la humedad y eviten que penetre en las paredes. Esto es especialmente importante para las paredes hechas de paneles de yeso, que se hinchan con la humedad con el tiempo y hacen que las baldosas se caigan.

Desafortunadamente, la humedad en el baño es la pesadilla de muchos, especialmente los apartamentos y casas más antiguos. Es muy difícil deshacerse de él, por lo que es mejor contrarrestarlo desde el principio. Pero, ¿cómo se puede lograr esto de manera efectiva? ¿Y qué hacer si este problema ya nos afecta? Una lectura obligada y descubrir cómo deshacerse de la humedad del baño. Consulta nuestros buenos consejos sobre la humedad en el baño. Pruébelos en la práctica hoy.

Humedad en el baño
El baño es una habitación inseparable de cada apartamento y casa. Por lo general, a la hora de arreglarlo, pensamos en primer lugar cómo arreglarlo, decorarlo, decorarlo. Extremadamente importante no solo es su funcionalidad, sino también una disposición estética. Recuerde, sin embargo, que no podremos disfrutar durante mucho tiempo ni siquiera del baño equipado más bonito y caro, si no lo protegemos de la humedad. Y, sin embargo, el baño es la habitación más expuesta a la presencia y efecto de la humedad en toda la casa / piso. Sin la protección adecuada, no permanecerá intacto durante mucho tiempo. Por lo tanto, cuando arregle un baño por primera vez o lo renueve, comencemos todo el trabajo determinando qué se debe hacer exactamente. que normalmente la humedad ubicua en esta habitación no puede penetrar paredes y objetos con el tiempo. Cuanto más caro sea nuestro proyecto y, al mismo tiempo, mal considerado a este respecto, mayores serán las pérdidas en las que incurriremos más adelante. Por lo tanto, un nuevo interior de baño debe planificarse y diseñarse con el mayor cuidado. No lamentemos gastar en este objetivo.

¿Por qué la humedad en el baño es peligrosa e indeseable?
La humedad en el baño es normal. Después de todo, es aquí donde nos lavamos, nos bañamos, nos lavamos, etc. De hecho, casi todas las actividades que se realizan aquí requieren el uso de agua. El agua fluye aquí casi constantemente, generalmente tibia. Entonces, una gran cantidad de vapor de agua se escapa constantemente al aire, que se condensa en todo lo que lo rodea y penetra en las paredes y los objetos, si no hay otra salida. Los más expuestos a dicha humedad son, por supuesto, los baños ciegos sin ventanas y con calefacción deficiente o sin calefacción (por ejemplo, en un anexo en casas antiguas).

humedad visible en el baño

Mientras tanto, en baños húmedos, tarde o temprano se desarrollan moho y hongos, que luego crecen cada vez más si el dueño no reacciona. Este es un problema estético evidente, pero también, sobre todo, ¡muy perjudicial para nuestra salud! Los hongos y mohos que surgen en las habitaciones debido a la humedad tienen un efecto patógeno muy malo en nuestro sistema respiratorio. Con el tiempo, también pueden causar una serie de otras dolencias, a menudo incluso muy graves, como inflamación grave, asma, alergias e incluso cáncer.

¿Cómo se deben proteger los baños contra la humedad?
Incluso si el baño no es ciego y tiene una ventana que a menudo abrimos para ventilar la habitación, el problema de la humedad nunca se puede evitar por completo. Sin embargo, puede contrarrestar eficazmente los efectos negativos de la presencia de humedad en el baño. Las salvaguardas apropiadas sirven para este propósito. Hoy en día, gracias al gran progreso tecnológico, existen muchas posibilidades de este tipo. Entonces, ¿qué métodos son los mejores para proteger el baño contra la humedad? Estos son los pasos principales que deben realizarse en la etapa inicial de la construcción o renovación del baño.

Ventilación del baño
Cada baño debe estar equipado con un sistema de ventilación bien diseñado y bien hecho. Solo así será posible asegurar una adecuada circulación del aire, eliminar la humedad y prevenir la aparición de hongos y moho. Los baños pequeños pueden ser provistos de ventilación por gravedad simple haciendo conductos de ventilación y rejillas, preferiblemente en la medida de lo posible, frente a la puerta. Como resultado, la corriente de aire soplará y secará toda la habitación. A veces, sin embargo, es necesario mejorar el efecto de la ventilación por gravedad instalando adicionalmente un ventilador mecánico (ventilación forzada). Esto a veces es necesario en el caso de baños más grandes, baños ciegos sin ventanas o en los llamados salones de baño.

Los ventiladores mecánicos funcionan de forma continua o intermitente. Luego se encienden solo cuando se ingresa y se usa el baño; se encienden, por ejemplo, cuando se enciende la luz del baño. Otros se encienden cuando hay mucho vapor de agua. Los ventiladores mecánicos son más eficientes para eliminar el vapor de agua. Sin embargo, no se pueden instalar en rejillas y conductos de ventilación, si en el mismo conducto de ventilación hay entradas al sistema de humos de un Junkers o un calentador de gas. La presencia de orificios de ventilación en la parte inferior de la puerta del baño también es muy importante. Solo toda esta seguridad crea una secuencia de ventilación completa.

Aislamiento a prueba de humedad en el baño.
El paso básico y necesario durante la construcción o renovación del baño es también la colocación de una capa de impermeabilización adecuada en las paredes y pisos. Solo entonces la humedad del baño no penetrará profundamente en ellos, moldeándolos con el tiempo. Por lo tanto, antes de colocar terracota, baldosas y vidriado en paredes y pisos, primero coloquemos una capa de aislamiento. Sin embargo, primero se debe aplicar una imprimación especial. Su tarea es también fortalecer la superficie y protegerla de la humedad.

Para hacer una capa de aislamiento húmedo en un baño, puede usar una de las tres preparaciones disponibles para tal protección de las superficies de los edificios:

Mortero impermeabilizante : un material a base de cemento, ideal para habitaciones con un alto grado de humedad. Este mortero es bueno para usar en cualquier tipo de sustrato, excepto en mampostería mixta. Incluso puede cubrir superficies permanentemente mojadas y superficies de depósitos de agua. Antes de colocarlo, solo necesita mezclarlo con agua;

lámina líquida : un innovador material flexible que se utiliza directamente sobre hormigón, placas de yeso y revoques de yeso, cemento y cemento-cal. Se aplica con brocha o rodillo, extendiendo en dos capas perpendiculares entre sí. Sin embargo, desafortunadamente, esta sustancia solo puede proteger superficies que están temporalmente expuestas al agua. Sin embargo, la lámina líquida puede cubrir pequeñas imperfecciones en el sustrato y fortalecerlas desde el exterior. Esta lámina no se puede usar en paredes destinadas a pintar, porque la pintura no se pegará y comenzará a desprenderse feo;

compuesto de sellado : una sustancia semifluida hecha a base de cemento y resinas sintéticas, muy similar a la lámina líquida descrita anteriormente, pero no solo protege contra la humedad, sino que también protege las superficies contra diversos productos químicos, como ácidos, álcalis, cloro, cal, soluciones de sales diversas, etc. Se aplica a las superficies de la misma forma que la lámina líquida. Sin embargo, debe fortalecer adicionalmente la protección antihumedad agregando tapetes adicionales hechos de cintas impermeabilizantes o fibras de vidrio.

¡Atención!
Cuando finalmente coloquemos una capa aislante impermeable en el baño y sea posible colocar baldosas (terracota) sobre ella, intentemos elegir el material perfecto. ¡También es muy importante! Buenos consejos de especialistas: los azulejos / terracota para el baño deben tener los llamados más ventajosos coeficiente de absorción de agua. Los especialistas aconsejan elegir aquellos con absorción de agua al nivel del 3%.

quitar el moho de la lechada en el baño
limpiar la lechada con un cepillo
Eliminación de moho y hongos en el baño.
 Si nuestro baño es de tipo antiguo, o se ha hecho o reformado de forma muy imprecisa, tarde o temprano siempre resultará tener goteras. Habrá rayas, moho y hongos. Entonces es necesario eliminar esta suciedad lo antes posible (también de juntas y sellos / acabados de silicona) y la fuente de humedad. Por supuesto, también es necesario mejorar el sistema de ventilación del baño para que no se acumule más humedad. Sin él, la renovación solo durará muy poco tiempo. Si las juntas del baño están cubiertas de moho y hongos negros o verdes, se pueden limpiar. Sin embargo, es mejor eliminarlos por completo y cubrirlos completamente con fungicida. Luego hay que esperar a que se sequen y luego colocar juntas completamente nuevas allí. Buen consejo: se recomienda utilizar lechadas epoxi, porque se caracterizan por una alta resistencia a la humedad, lo que a su vez reduce significativamente la posibilidad de moho y hongos. En el caso de silicona infectada con mohos y hongos, se debe proceder de la misma forma que con las juntas.

Si no sustituimos juntas y siliconas, sino que solo queremos limpiarlas, existe en el mercado una amplia gama de preparados antifúngicos y antimoho. Se colocan sobre una superficie sucia y se lavan después de un tiempo. A veces, sin embargo, se requiere un ligero restregado de estos lugares. Eso sí, todo debe hacerse con guantes de goma para no dañar la piel de las manos con estos agentes (suelen ser muy corrosivos). Buen consejo: se recomienda cubrir finalmente las superficies limpias con una impregnación especial (disponible en tiendas de productos químicos y / o de construcción).

También existen remedios caseros para tratar las articulaciones y las siliconas contaminadas con humedad . Requieren un cepillo para fregar, pero son más ecológicos. Puede utilizar, por ejemplo, lavavajillas, levadura en polvo, zumo de limón, vinagre o incluso pasta de dientes blanca. Además, estas sustancias también tienen un efecto blanqueador natural.

Related Posts

Olor en al baño 7170147375052817120

Publicar un comentario

Buscar

Bath Tub

Noticias